Copla |
La copla se relaciona directamente con
las canciones que han servido para denunciar abusos, describir costumbres,
contar historias más o menos reales y, sobre todo, para hablar de amor, de
celos y desengaños.
La crónica de nuestro país se inicia
con La Argentinita
o también con Antonia Mercé
(La Argentina), tiene su continuación con Pastora Imperio y Estrellita Castro,
alcanza su momento de máxima popularidad con Conchita Piquer y
otros grandes de la copla, decae durante unos años y resurge con las figuras
de Rocío
Jurado e Isabel Pantoja. En la actualidad
cantantes como Pastora Soler, Clara Montes, Pasión Vega o Diana Navarro,
dan muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades por las que está
pasando el mercado discográfico, resiste el paso de los años y de las modas.
La copla fue
una fuente para reconocer los problemas de cada uno e identificarse con las
pasiones, las frustraciones y las soledades de los protagonistas de las
canciones. Historias desgarradas y paseos por los pequeños placeres cotidianos
entretejen una red de llamadas y melodías que nunca desaparece.
Compositores
Los mejores
compositores, poetas y músicos están detrás de muchas canciones del género de
la copla. Estas canciones alimentaron los sueños de muchos españoles e hicieron
más leves las fatigas de un país pobre a lo largo de décadas.
Los grandes
autores de copla fueron Antonio Quintero,
Rafael León, Manuel Quiroga (un trío de
compositores españoles, poetas y músicos) reconocidos por la autoría de
muchas canciones populares del género de la copla.
En el
repertorio de la copla andaluza al trío de autores Quintero, León y Quiroga se
sumaron los maestros José Antonio Ochaíta, Salvador
Valverde, Xandro Valerio, Juan Solano, Ramón Perelló y Salvador
Guerrero.
El gaditano Salvador
Guerrero era conocido como el Maestro Guerrero y obtuvo un
enorme éxito como autor de canciones.
Tenía
registradas más de 7.000 canciones.
Escribió
canciones para Lola Flores, Manolo Escobar, Amparo Bautista, Paquita Rico,
Antoñita Moreno y Pepe Marchena, entre otros.
Muy
populares coplas como "La niña de fuego", "Ay
pena, penita, pena", "Y sin embargo te quiero",
"No me quieras tanto", "Romance de valentía",
"La Zarzamora", "Dolores la Golondrina", "Francisco
Alegre", "Romance de la Reina Mercedes",
"Yo soy esa", "Limosna de amores", "Capote
de grana y oro" o "La Salvaora"
son obra de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.
"Ojos verdes" es obra de Rafael de León, Manuel Quiroga y Salvador
Valverde. "Tatuaje",
obra de Valerio, León y Quiroga o "Amante
de abril y mayo" por Quintero, León y Solano.
Las coplas
de Quintero, León y Quiroga han sido cantadas por las más importantes voces del
género, tanto en su época como en la actualidad:
- Concha Piquer, Manolo Corrales, Juanita
Reina, Miguel de Molina, Lola Flores, Rocío Jurado, Nati
Mistral, Sara Montiel, Marifé de Triana, Isabel
Pantoja, Pasión Vega, Martirio, La Paquera de Jerez o
Miguel Poveda, Juanito Valderrama, entre otros.
Artistas
CRONOLOGÍA
PASTORA IMPERIO |
|
LA ARGENTINA |
|
LA ARGENTINITA |
|
|
|
|
|
|
|
1899 |
|
1900 |
|
1906 |
|
1ª decada del 1900 |
|
ESTRELLITA CASTRO |
|
1918 |
Decada del 1910 |
CONCHA PIQUER |
|
MANOLO CARACOL |
|
IMPERIO ARGENTINA |
|
RAFAEL FARINA |
|
|
|
|
|
|
|
1922 |
|
1922 |
|
1924 |
|
1929 |
Decada del 1920 |
MIGUEL DE
MOLINA |
|
JUANITO
VALDERRAMA |
|
JUANITA REINA |
|
LOLA FLORES |
|
|
|
|
|
|
|
1931 |
|
1935 |
|
1938 |
|
1939 |
Decada del 1930 |
PEPE BLANCO |
|
SARA MONTIEL |
|
PAQUITA RICO |
|
MARUJITA
DIAZ |
|
ANTONIO
MOLINA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1944 |
|
1944 |
|
1948 |
|
1948 |
|
1949 |
Decada del 1940 |
JOSELITO |
|
PORRINA DE
BADAJOZ |
|
LOLITA SEVILLA |
|
GRACIA
MONTES |
|
MARIFE DE
TRIANA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1950 |
|
1952 |
|
1953 |
|
1953 |
|
1955 |
Decada del 1950 |
ROCIO JURADO |
|
CARLOS CANO |
|
CONCHA MARQUEZ PIQUER |
|
MARTIRIO |
|
|
|
|
|
|
|
1961 |
|
1968 |
|
1969 |
|
1969 |
Decada del 1960 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.